Realidad y Virtualidad

Posted on 13:42 by Lucas Cufre, Octavio Masini, Josías Cejas


  • ¿Qué es lo Virtual?

Vivimos en un mundo donde muchas cosas y muy importantes necesitan ser ubicadas en el lugar que corresponde. Para ello, primero hay que entenderlas. La realidad y la virtualidad nos recuerdan que todo problema o inconveniente real, se soluciona en el plano real, y que lo virtual es sólo un medio para alcanzar la solucion.

  • Ventajas de la virtualidad en la educación

La educación virtual tiene varias ventajas sobre la educación presencial tradicional, entre las cuales destacamos:


  1. Variedad de métodos


  2. Facilitan el tratamiento, presentación y comprensión de cierto tipo de información


  3. Facilitan que el alumno se vuelva protagonista de su propio aprendizaje

  4. Optimizan el trabajo individual, permiten atender la diversidad


  5. Motivan y facilitan el trabajo colaborativo


  6. Abren la clase a mundos y situaciones fuera del alcance del alumno


  7. Aprendizaje mas eficiente y conocimientos más perdurables.


  8. Poder estudiar a la hora que más le convenga


  9. Acceder a cursos o programas en otras ciudades, paises, o profesores reconocidos en temas especificos


  10. Estudiar en una universidad de prestigio, ya que las universidades más importantes están ofreciendo ahora cursos y programas a distancia.


  11. Tomar cursos de actualización, cuando lo necesite para su desarrollo profesional, sin desatender sus obligaciones presentes.


  12. La integración de lenguajes, propia de las TIC, permite la presentación del contenido por más de un canal de comunicación. Es comúnmente admitida la superioridad de la combinación de lenguajes y medios sobre otras formas de presentación de la información.


  13. Por otra parte, la existencia de múltiples estilos de aprendizaje hace deseable la posibilidad de combinar una variedad de métodos, de modo que cada estilo encuentre una alternativa más eficaz, en lugar de enfrentar una metodología única e igual para todo el grupo.


  14. El lenguaje audiovisual ejercita actitudes perceptivas múltiples, provoca constantemente la imaginación y confiere a la afectividad un papel de mediación primordial en el mundo, la práctica del lenguaje audiovisual determina una manera de comprender y de aprender en la que la afectividad y la imaginación ya no pueden estar ausentes. Las TIC combinan las ventajas expositivas de la tradicional televisión con la interactividad propia del computador.


  15. Facilitan mantener gran cantidad de información ordenada y relacionada. Permiten encontrar las ideas, la cultura simbólicamente codificada, con sólo pulsar una tecla.


  16. La afirmación de que, en una clase virtual, le resulte más fácil al alumno hacerse protagonista de su propio aprendizaje, se conecta generalmente con la interactividad que provee la telemática. Se reconoce como más potente el control que puede ejercer el estudiante sobre el proceso de aprendizaje (hacerse una idea propia del tema) y también el control sobre las propias tecnologías y el dominio de sus lenguajes.


  17. Una de las ventajas que con mayor frecuencia se le atribuyen al uso educativo de estas tecnologías es que favorecen el trabajo colaborativo.Se facilita la colaboración entre estudiantes por el hecho de compartir, no ya el mismo computador, sino el mismo ambiente virtual y los recursos disponibles en él. Esto propicia el uso de metodologías en que los alumnos, además de resolver problemas por sí mismos, al no depender tanto del profesor, se ayudan entre sí y comparten información.

  • Desventajas de la virtualidad en la educación.

Las desventajas concernientes a la virtualidad y su implementacioón en la educación es son las siguientes:

  1. Pasividad, pues se percibe como un medio "fácil" ·

  2. Abuso y uso inadecuado ·
  3. Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia ·

  4. Tecnófobos y tecnófilos ·

  5. Dificultades organizativas y problemas técnicos.

  6. El temor mayor es que el uso cotidiano de estos medios tenga el mismo efecto que en el caso de la televisión: no se puede seguir un programa serio de TV educativa, con la misma atención, actitud y actividad mental con que se ve una telenovela. Ver telenovelas es fácil. Se teme que el alumno, a fuerza de haber visto televisión como entretenimiento o información sobre hechos, actúe ante un programa educativo televisado con una tendencia a ese facilismo automático, necesario en el primer caso, inconveniente para aprender ciertos contenidos.

  7. Hay profesores y administradores educativos que piensan en cambios radicales: todo debe trabajarse ahora en forma virtual. Esto lleva a malos usos; no es conveniente utilizar una tecnología cara, poco disponible y más compleja, para una acción que se puede realizar con la misma eficacia usando medios más sencillos. Por ejemplo, para mostrar información esquemática o verbal simultáneamente a un grupo, el retroproyector es de uso sencillo y eficiente. El computador añade poco y exige demasiado para este fin.

  8. La pregunta del pedagogo es obvia: si el aprender en interacción con la realidad exige volverla pedagógicamente accesible, es preciso, indispensable, que en los ambientes de aprendizaje diseñados intencionalmente, los contenidos tengan una estructura pedagógica adecuada; entendemos fundamentalmente, útil a los procesos mentales y formas de aprender de los alumnos.

  9. Un peligro conocido es la aparición de tecnófobos y tecnófilos. Personas que se aficionan en exceso al uso de las tecnologías, o que desarrollan temores excesivos ante ellas. El uso excesivo hace que se desconozca el valor formativo de otros entornos imprescindibles, en particular los que exigen interacción personal. Los miedos al computador camuflan la exigencia de repensar el propio quehacer docente y la voluntad de informarse y conocer lo que ofrecen los nuevos entornos para aprender.

  10. Los costos de mantenimiento de equipos informáticos escolares ascienden ya en promedio al 53% de la inversión. Los posibles cambios de horarios, de distribución de grupos, de asignación de cargas al profesorado, de planta física, etc., no suelen aparecer en los informes de investigación y desarrollo; las interferencias de fallas técnicas tampoco.







0 comentarios:

Publicar un comentario