Impacto de las TIC's en el hombre y la vida cotidiana

Posted on 16:07 by Lucas Cufre, Octavio Masini, Josías Cejas

  • Revolución Informática

Es un periodo de avances tecnológicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad (aunque todavía no se reconoce oficialmente, pero se habla de el).
La revolución informática está ahora en el punto donde estaba la revolución industrial en la década de 1820.

Se deduce que la máquina de vapor fue para la primera revolución industrial, lo que el computador ha sido para la revolución informática, es decir el detonante y símbolo del periodo.
Hoy en día todo el mundo cree que no hay nada en la historia económica que haya progresado de manera más rápida, y que haya tenido un mayor impacto, que la revolución informática.
La ley de Moore afirma que el precio del elemento básico de la revolución informática, el microchip, cae 50% cada 18 meses. Lo mismo que ocurrió con los productos cuya manufactura se mecanizo en la primera revolución industrial.
La revolución informática, así como la revolución industrial, ha cambiado todos los aspectos de la vida diaria, hoy no se puede imaginar la vida sin tecnología.
Se dice que le revolución informática empezó con la invención de el televisor y el teléfono.
Uno de los grandes impactos causados por la revolución tecnológica es que revoluciono la vida diaria y el mercado laboral, haciendo las cosas sumamente más fáciles.

  • Nuevas Tecnologías y la Vida Cotidiana de los Adolescentes

En cada época, las nuevas tecnologías modificaron muchas de las costumbres establecidas. En la actualidad, cada vez más, los integrantes de la sociedad tienen posibilidades de utilizar una amplia gama de productos tecnológicos. En consecuencia, cada vez más, los ciudadanos necesitan estar "alfabetizados" en muy diversos conocimientos científicos y tecnológicos.

Internet, el teléfono móvil, las consolas, los mp3, etc. constituyen hoy en dia la vida cotidiana de los adolescentes y los jóvenes. Ellos perciben todos estos aparatos con la naturalidad que los mayores perciben la radio o la televsión, pues estos no se sorprenden con la nueva tecnología sinó que la cogen de forma natural, utilizándola para estar en contacto con la gente, para hacer amigos, trabajos, buscar información, bajar y escuchar música, y en general para searrollar su propia cultura.
Por lo que se puede obsevar, después de leer muchas perspectivas sobre las nuevas tecnologías, se entiende que las nuevas tecnologías son necesarias para vivir en la sociedad de hoy en día, ya que el uso de internet y ordenadores, entre otras tecnologías nos ayudan mucho a la hora de realizar nuestro trabajo en la vida cotidiana.
Por otra parte, las nuevas tecnologías no democratizan a los jóvenes; más bien todo lo contrario, ya que abren "brechas sociales" entre los que crecen en un ambiente tecnológico y los que no. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción ( FAD). Estos dicen que los jóvenes no tienen capacidadades innatas para usar las nuevas tecnoloías y cuando lo hacen no es para formarse, sinó por ocio y para relacionarse.
El estudio asegura que las personas que no tienen internet, ni móviles, ni saben usar otras tecnologías pierden muchas oportunidades tanto laborales como de relaciones sociales.
El informe destaca que seis de cada diez jóvenes utilizan el ordenador y que el 92% de los argentinos entre 18 y 24 años utilizan el teléfono móvil.

  • Ventajas y Desventajas de la Revolucion Informatica.

Ventajas: Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que tienen las empresas de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos

Desventajas: - Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
-Falta de privacidad
-Aislamiento
-Fraude
-Merma los puestos de trabajo.




0 comentarios:

Publicar un comentario